Los cuidados bucodentales durante el periodo de gestación son fundamentales. Es por ello que las mujeres embarazadas no deben demorar su visita al dentista: los tratamientos dentales y periodontales son necesarios y perfectamente compatibles con su estado.
Es primordial que la mujer embarazada mantenga una buena salud oral, lo que repercutirá no sólo en su beneficio, sino también en la de su hijo. Te aconsejamos:
1.- Mantener una dieta alimenticia equilibrada;
2.- Practicar autocuidados para controlar la placa dental (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y limpiezas bucodentales profesionales;
3.- Visitar a tu dentista.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, ante los vómitos y nauseas más habituales, se puede producir una mayor erosión de los dientes, por lo que es importante seguir pautas de higiene bucodental frecuentes. De igual forma, los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden también predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.
La gingivitis del embarazo (sangrado de las encías) aparece en el 60-75% de las mujeres, y ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.
En ocasiones, puede aparecer una tumoración benigna denominada ”tumor de embarazo” o ”granuloma de embarazo”, que suele localizarse en una zona con gingivitis creciendo rápidamente y suele desaparecer espontáneamente después del parto.