Fuente: Mouth Healthy (American Dental Association)

Aplicar rutinas de higiene bucodental en los niños y bebés es muy importante desde la aparición del primer diente. Si bien, cada edad requiere unos cuidados distintos. Son muchos los padres que dudan sobre qué cantidad de pasta de dientes aplicar al cepillo de los niños.

Así, los dientes del bebé corren el riesgo de tener caries desde el momento en el que aparecen, que normalmente es en torno a los seis meses de edad. Suele aparecer con más frecuencia en los dientes superiores delanteros, pero otros dientes podrían verse afectados también. En algunos casos, los bebés y los niños pequeños presentan una caries tan grave que no es posible reparar los dientes y hay que extraerlos.

Puedes empezar a limpiar la boca del bebé durante los primeros días después del nacimiento; limpia las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda. Tan pronto como aparezcan los dientes, puede aparecer la caries.

A los niños menores de 3 años, las personas encargadas de su cuidado deben comenzar a cepillarles los dientes tan pronto como empiecen a salirles, utilizando una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor que una mancha en el cepillo o el tamaño de un grano de arroz. Cepille los dientes del niño cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche) o sigue las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervisa a los niños cuando se laven los dientes para asegurarse de que utilizan la cantidad adecuada de pasta de dientes. Pasta de 500 a 1000 ppm de flúor.

A los niños de 3 a 6 años, las personas encargadas de su cuidado deben darles una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor del tamaño de un guisante. Lavar los dientes cuidadosamente dos veces al día (por la mañana y por la noche) o seguir las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervise a los niños cuando se laven los dientes para minimizar la ingestión de pasta de dientes. Usa pasta de 1000-1450 ppm de flúor.

Más de 6 años: Dos veces al día con pasta de dientes de 1450ppm. Cantidad: 1-2 cm sobre el cepillo.

Hasta que esté seguro de que su hijo puede cepillarse solo, continúe cepillándole los dientes dos veces al día con un cepillo infantil y una pequeña cantidad de pasta dentífrica fluorada.

Cuando el niño tenga dos dientes que entren en contacto, debe empezar a utilizar seda dental a diario.