El procedimiento de carga inmediata consiste en la colocación del/los diente/s el mismo día o en las primeras 48 horas tras la colocación de los implantes.
Lógicamente el tratamiento conlleva un protocolo específico por parte del dentista y una colaboración total por parte del paciente con el objeto de conseguir ambos el éxito restaurador con las mínimas complicaciones y dolor posibles.
La carga inmediata o de “dientes en un día” es una técnica demostrada y avalada por la literatura científica con resultados similares al protocolo convencional. Por el contrario la comodidad y estética si mejoran con respecto al protocolo convencional. En casos post-extracción además muestran mejor post-operatorio y menor dolor e inflamación que el protocolo convencional. Cumpliéndose el protocolo y seleccionando los casos que sean propicios para ello .
El paciente debe informarse y cumplir con el protocolo de limpieza y de responsabilidad en cuanto a la mordida (no debe morder salvo alimentos blandos durante las primeras 8 semanas al menos ), así como acudir a las citas que sean necesarias para la valoración ( consultas breves y realización de alguna placa radiológica de control )por parte del dentista. Se trata de disminuir cirugías, anestesia y citas molestas para el paciente, pero éste de cumplir a rajatabla las indicaciones del dentista.
No todos los casos pueden tratarse con este protocolo y a veces se tiene que decidir intraoperatoriamente dependiendo de las siguientes consideraciones:
Estabilidad primaria del implante: el implante ha de tener un torque de inserción mínimo (que el implante se enrosque con la fuerza necesaria) para poder cargarlo desde el mismo día de la cirugía. Esto dependerá de la cantidad/calidad de hueso. Si durante la cirugía el implante no consigue insertarse con la «fuerza de rosca necesaria» no se podrá proceder con carga inmediata y se actuará con el protocolo convencional de «carga diferida» habitual.
Buena salud oral y sistémica: dependiendo de las condiciones generales de salud y del estado en que se encuentre la boca el profesional valorará la posibilidad o no de realizar esta técnica.
Hábitos parafuncionales: se desaconseja la carga inmediata en personas que rechinan o aprietan los dientes durante la noche o incluso durante el día ( bruxismo ).
Tabaquismo excesivo : el tabaco afecta negativamente a la cicatrización y habrá que evaluarlo dependiendo del paciente, salud oral y numero de cigarrillos diarios.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
VENTAJAS
- Cirugía menos invasiva en casos post-extracción (se extrae la pieza, se coloca el implante y se restaura en el mismo día mejor recuperación de los tejidos, menor inflamación y dolor postoperatorios).
- Menos cirugías ( no hay que exponer los implantes al cabo del tiempo de osteointegración, no hay que hacer segundas cirugías, no hay que poner anestesia en las siguientes visitas…).
- El paciente puede comer y hablar desde el primer día casi como si no hubiera perdido la/s pieza/s dental/es.
- No son necesarios los molestos aparatos “de quita y pon”.
- Estética desde las primeras 24/48 horas: muchas personas que trabajan de cara al público o que se ven afectadas psicológicamente por la ausencia dental pueden verse favorecidas por esta técnica.
- Buena aceptación por parte del paciente: menor dolor, menor inflamación, prótesis provisionales fijas que no apoyan en la encía sino en el/los implante/s…
INCONVENIENTES
- Depende mucho de la colaboración del paciente ( si el paciente fuerza las prótesis a la hora de morder puede provocar el fracaso del implante y que haya que operar de nuevo volviendo al protocolo convencional).
- Puede tener que interrumpirse el protocolo intraoperatoriamente. Si durante la operación, por motivos de un hueso muy blando o irregular, el implante no “enrosca con la fuerza” necesaria se tendrá que aplicar el protocolo convencional (dientes diferidos de 2 a 3 meses o más según el caso).