Por Sofía Lope Salazar, Ortodoncista
Para empezar… ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA? ¿Y LA ORTOPEDIA?
La Ortodoncia es una parte de la Odontología cuyo objetivo es que los dientes se muevan a nuevas posiciones, mediante la aplicación de fuerzas mecánicas por medio de aparatos que se sujetan directamente sobre los arcos dentarios.
Ortodoncia y Ortopedia son términos paralelos, sin embargo, el término Ortopedia hace referencia exclusivamente al niño, buscando la modificación de los maxilares como base de implantación de los dientes futuros. Así, ante irregularidades dentarias en la edad infantil, por la compresión o el apiñamiento, es necesario ensanchar los maxilares –estimulando su crecimiento- para disponer de suficiente sitio para alinear los dientes y permitir una correcta erupción de todos los dientes permanentes.
Así pues, se puede concluir que la Ortodoncia se ocupa de la corrección de las irregularidades de los dientes, y la Ortopedia tiene como objetivo el tratamiento de las irregularidades de los maxilares –maxilar superior y mandíbula inferior-.
¿A QUÉ EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO AL ORTODONCISTA POR PRIMERA VEZ?
El recambio de la dentición de leche a la dentición definitiva o adulta comienza alrededor de los 6 años de edad, con la salida de los primeros molares definitivos -que acompañarán al niño en toda su edad adulta- y el recambio de los incisivos centrales superiores –las llamadas `paletas´-.
En este momento todos los padres nos preguntamos si el recambio dentario se estará produciendo en nuestro hijo de manera correcta, si tendrá espacio en los maxilares para albergar todos los dientes definitivos y si será necesario ponerle aparato.
…Pero, ¿cúando debemos llevarlo al ortodoncista por primera vez? ¿Cuál es la edad ideal para colocar aparatos a los niños? ¿Qué tipos de tratamientos existen?
Pues bien, se recomienda realizar una primera revisión con el Ortodoncista a la edad de 6-7 años. A esta edad comienza el recambio dentario y ya se puede valorar la presencia de problemas de espacio y/ó alteraciones en el crecimiento óseo de los maxilares, permitiendo instaurar un tratamiento temprano que permita eliminar cualquier factor que pueda provocar una maloclusión en el futuro, así como interceptar un problema en los maxilares, permitiendo un desarrollo óseo correcto durante la etapa de crecimiento del paciente infantil.
¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA SE PUEDEN REALIZAR EN EL PACIENTE INFANTIL?
La edad infantil es ideal para realizar un tratamiento de Ortodoncia ya que los huesos maxilares se encuentran en crecimiento y son fácilmente moldeables, y los dientes responden rápidamente a las fuerzas empleadas. La respuesta al tratamiento temprano o precoz suele ser rápida y eficiente y los resultados estables en el tiempo.
Este tipo de tratamiento se conoce como “tratamientos de primera fase”, y al finalizarlo, se instauran unas visitas de control de erupción hasta que el niño completa el recambio de la dentición temporal por la dentición adulta –alrededor de los 12-13 años-. La duración media de un tratamiento de primera fase suele ser de 12-18 meses.
Según la edad del paciente y la maloclusión presente, podemos diferenciar 3 tipos de tratamiento en el paciente infantil:
PRETRATAMIENTO PREVENTIVO:
El tratamiento preventivo se realiza en el paciente infantil, durante la etapa de dentición mixta. Se llama así a la dentición en la que coinciden dientes de leche y dientes definitivos. Su objetivo es eliminar cualquier factor que pueda provocar una maloclusión en el futuro, por ejemplo, maxilares estrechos, falta de espacio para futuros dientes permanentes, succión digital o deglución atípica.
PRETRATAMIENTO INTERCEPTIVO:
El tratamiento interceptivo consiste en tratar una maloclusión cuando aún se está desarrollando, deteniendo su evolución y evitando así que la alteración se desarrolle en su totalidad. Se realiza en el paciente infantil, durante la etapa de dentición mixta, logrando un tratamiento de ortodoncia más corto, sencillo y eficiente. Por ejemplo, una mordida cruzada anterior y/o posterior, pequeñas correcciones dentarias, presencia de frenillo, recuperación de espacio o la posible impactación de un diente definitivo.
TRATAMIENTO ORTOPÉDICO Y FUNCIONAL:
El tratamiento ortopédico se realiza cuando hay una anomalía en el crecimiento de los huesos maxilares, ya sea por exceso o defecto en su tamaño, o por una posición inadecuada. Es necesario que el paciente se encuentre en periodo de crecimiento, por ello se realiza únicamente en el paciente infantil y en el adolescente. Con este tipo de tratamiento se logra estimular, frenar y/o reconducir el crecimiento del maxilar superior y/o de la mandíbula.
¿CUÁNDO DEBO SOSPECHAR QUE MI HIJO PUEDA NECESITAR APARATO?
Hay ocasiones en las que las alteraciones dentarias o de los maxilares son tan evidentes que los propios padres intuyen la necesidad de tratamiento ortodóncico. Debes sospechar si tu hijo/a presenta alguna de las siguientes características:
Dientes amontonados –apiñados-, falta evidente de espacio en las arcas.
Dientes definitivos que tardan en erupcionar tras la pérdida del diente de leche.
Dientes que no salen.
Pérdida excesivamente temprana ó tardía de dientes de leche.
Dientes superiores muy salidos con respecto a los inferiores.
Mandíbula inferior de tamaño desproporcionado con respecto al maxilar superior –por exceso ó por defecto-.
Uso prolongado de chupete o si tu hijo/a se chupa el dedo para dormir.
Dientes de arriba y de abajo que no casan.
En otras ocasiones, la necesidad de tratamiento ortodóncico no es tan evidente, y es el ortodoncista el que debe darte un diagnóstico certero.