El odontopediatra es el odontólogo especialista en bebés, niños y adolescentes, que posee los conocimientos para aplicar técnicas de manejo de conducta y psicología infantil.
En nuestra clínica garantizamos que la primera visita de tu hijo sea una experiencia agradable y así conseguir que nuestros pequeños pacientes no tengan miedo ni fobia al dentista. Para ello, recomendamos la primera visita preventiva al año de edad.
Hay que tener muy en cuenta la vital importancia que desempeñan los dientes temporales o de leche, ya que de la correcta salud de los mismos dependerá en gran medida la de los dientes definitivos que utilizará el paciente el resto de su vida.
Por esta razón nos encargamos de prevenir y mantener la salud dental de los niños hasta su adolescencia, con el fin de detectar posibles anomalías en su fase inicial de desarrollo, siendo más fácil y menos invasivo aplicar un tratamiento correctivo a estas patologías bucodentales.
Servicios
1. Prevención
Enseñanza de higiene oral
Técnicas de cepillado manual y eléctrico, hilo dental y enjuague bucal.
Recomendaciones de dieta
Indicaciones y pautas de dieta de manera personalizada, modificando factores de riesgo.
Sellados
Sellado de fosas y fisuras oclusales en dientes definitivos como método preventivo para detener caries.
Fluorizaciones
Aplicaciones de flúor en gel y en barniz 2/3 veces al año, según el riesgo de caries de cada paciente.
2. Tratamientos en dentición temporal y definitiva
Extracciones
Obturaciones
Reconstrucciones estéticas
Tratamientos pulpares
3. Ortodoncia
Ortodoncia
Ortodoncia infantil para corregir mal posicionamiento de los dientes y modificar el crecimiento óseo, para así prevenir futuros tratamientos en la adolescencia.
Mantenimiento Interdental
Importancia de conservar la dentición temporal para dejar hueco a la definitiva.
Preguntas
¿Cuándo debo llevar a mi niño o bebe al dentista por primera vez?
La primera visita al odontopediatra es de vital importancia. Es recomendable llevar al niño o bebe para su primera revisión cuando haya cumplido su primer año de edad. Posteriormente se realizará una revisión cada 6/12 meses, según la recomendación de su odontopediatra
¿Cuándo se pueden limpiar los primeros dientes?
Se debe usar cepillo dental con celdas desde la erupción del primer diente de leche aproximadamente a los 6 meses, con cabezal pequeño y mango largo para facilitar el acceso. SIEMPRE debe ser repasado el cepillado por un adulto, hasta los 7-8 años. Te aconsejaremos el tipo y la cantidad de pasta dental en función de la edad y el riesgo de caries.
Es importante generar el hábito de cepillado de dientes después de cada comida desde pequeños, al menos 2 veces al día, siendo la nocturna la más importante.
Consejos
- Levanta el labio con frecuencia para cepillar adecuadamente. Si encuentras cualquier cambio de color en el esmalte (blanco o marrón), acude a tu odontopediatra.
- Evita agregar azúcar, miel u otros edulcorantes a los biberones y comidas e incorpora los azúcares refinados lo más tarde posible.
- Evita las tomas de biberón por la noche y si se queda dormido al bibi, cepilla al menos media hora antes y deja actuar el flúor.
- Agua para beber, evitando zumos y similares (batidos, yogurt bebido).
- Si utiliza inhaladores, cepilla después de cada uso.
- Cepilla los dientes 2 veces al día desde la erupción del primer diente.
- Puedes estimular la encía con dedal de silicona antes de la erupción.
- Te aconsejaremos el tipo y la cantidad de pasta dental en función de la edad y el riesgo de caries.