Comprende el diagnostico y tratamiento de las patologías dentarias, de la encía y de los tejidos blandos de la boca. Se trata de una parte de la odontología dedicada a la conservación de nuestras piezas dentales y del mantenimiento de la salud gingival (encías) y oral en general (lengua, mucosa yugal, paladar blando y duro…)

Obturación

El llamado comúnmente «empaste» comprende, según el tamaño, diversos tipos de restauraciones de las piezas dentales.

Obturación Simple

Consiste en limpiar la pieza dental afectada por una pequeña caries, rotura o desgaste de la pieza. A veces también restauramos manchas o tinciones que afectan a la estética de la pieza.

Obturación compleja o reconstrucción

Se trata de una obturación mas grande, en la que se restaura mas cantidad de diente (por caries,desgastes,roturas o manchas que afectan a la pieza dental por varios sitios o por lesiones de mayor tamaño).

Endodoncia

«Matar el nervio». En sí misma es una especialidad debido a su complejidad, no obstante entra dentro de la odontología conservadora pues pretende preservar nuestras piezas durante un tiempo más una vez se han visto severamente afectadas.
Se trata de la desvitalización de las piezas dentales cuando estas son afectadas por caries, fracturas, u otro tipo de lesiones que alcanzan la pulpa dental ( el usualmente llamado «nervio» ). En piezas de leche se llama pulpotomía o pulpectomía dependiendo de hasta donde está dañada la pulpa dental, dado que en niños es posible la lesión parcial de la pulpa (en adultos la extirpación del nervio siempre debe ser total).

Prótesis fija

Incluye las llamadas coronas (fundas) , carillas e incrustaciones. Se fabrican en un laboratorio de protesis dental profesional, y están hechas a medida y personalizadas para cada paciente. Se realizan en diversos materiales segun la indicación del dentista que ademas es quien prepara las piezas mediante el tallado e impresion de las mismas.

Indicada en los siguiente casos:

Incluye las llamadas coronas (fundas) , carillas e incrustaciones. Se fabrican en un laboratorio de protesis dental profesional, y están hechas a medida y personalizadas para cada paciente. Se realizan en diversos materiales segun la indicación del dentista que ademas es quien prepara las piezas mediante el tallado e impresion de las mismas.

Indicada en los siguiente casos:

Odontología restauradora

Cuando ya no puede arreglarse la pieza mediante obturaciones o reconstrucciones acudimos a las coronas, puentes, carillas…

Estética Dental

Para cambiar formas, tamaños, colores; en piezas dentales fracturadas o debilitadas por caries muy grandes o defectos severos del esmalte.

Prótesis removibles

Hay varios tipos de «protesis de quita y pon» que pueden ser una alternativa de tratamiento en algunos casos.

Prótesis Acrílicas

Hechas de «pasta color encía», pueden sustituir desde 1 o varias ( parciales de acrílico) hasta todas las piezas (las llamadas «completas»). Reforzadas o no internamente con metal son una solución versátil pues pueden modificarse,repararse,añadir o quitar piezas con relativa facilidad por parte de el laboratorio y a veces en clínica.

Prótesis esqueléticas

Estructura de metal, fáciles para adaptarse por la delgadez de las mismas (permitida por la gran resistencia del metal) son una magnifica solución en muchos casos en donde la integridad de las piezas remanentes permita una duración de las mismas a largo plazo. Menos versátiles que las de acrílico pero también pueden repararse en muchas ocasiones. No permite prótesis completa. Las piezas pueden ir empotradas en el metal o adaptadas con acrílico a la estructura metálica.

Prótesis de nylon

El llamado valplast es una prótesis removible capaz de adaptarse a los tejidos blandos gracias a estar compuestas por un material flexible como el nylon. Mas difíciles de retocar y reparar (aunque cada vez son mas versátiles) resultan muy cómodas al ser aun mas flexibles y aumentar dicha flexibilidad en contacto con la boca.

Higiene Dental

Comprende la limpieza e instrucción en higiene dental. Puede realizarla el dentista o el/la higienista dental. La llamada «limpieza» consiste en la eliminación del cálculo dental (placa dura o sarro ) así como la placa blanda ( restos blandos de alimentos). En ambas hay presencia de bacterias patógenas que pueden provocar inflamación de las encías en diversos grados (gingivitis, periodontitis…) así como la caries dental.
Parte importante de la odontología conservadora , también tiene su especialidad en la llamada periodoncia.